Duración de las obras

  • |
  • 22 December 2022
post-thumb

No creo que exista una regla fija. En nuestro caso, comenzamos en Mayo de 1984 y lo botamos en Septiembre de 1989, muy lejos de estar terminado.

En aquellos años, alguien comentó que un astillero facturaba 10.000 horas de mano de obra para la construcción artesanal de una embarcación de esa eslora y en sandwich. Francamente, carezco de datos fiables, cada amateur es un mundo, como cada barco. Somos administrativos, comenzamos a construir cuando Pablo contaba año y medio de edad; mientras uno lo atendía, el otro trabajaba en el barco. Por la noche, usábamos un autocaraván como vivienda y aprovechábamos el sueño del pequeño para trabajar a dúo hasta la madrugada. ¡Qué tiempos!.

Las primeras fases constructivas son muy generosas, pues se progresa muy rápidamente. Al manejar grandes superficies, grandes estructuras, las formas del casco crecen por horas y al cabo de pocos días teníamos ultimado el maniquí. En el verano del 86 cambiamos el barco de emplazamiento, lo que supuso un considerable retraso, y en Diciembre nació Sabina. Durante el año y medio posterior muy poco o nada avanzamos, no era posible. Luego pondríamos la orza, la maniobra de cubierta, el antiderrapante….hasta llegar el traslado al mar. En la primavera del 90 el mástil, la jarcia; luego llegaría la vela mayor, el génova y la navegación.

Creo que un barco está terminado cuando navega, pero no hemos dejado de trabajar en él un solo año, corrigiendo errores, adoptando mejoras, modificando cosas, aprendiendo, disfrutando y, también, por qué no, sufriendo algún que otro rato. Como la vida misma.