Featured Article

01-06-2025 2 minutos lectura #materiales , #seguridad

Seguridad

Vas a tener que embarcar una buena colección de objetos, algunos de dudosa utilidad. El principal problema, creo, consiste en que buena parte del material lo adquirimos para pasar la inspección y luego lo estibamos en algún cofre inaccesible. Los chalecos son tan incómodos que nunca te lo pones, por duras que sean las condiciones; sencillamente, son un estorbo. La normativa va dando saltos y así vas coleccionando extintores, chalecos, aros salvavidas, espejos, escandallos, bocinas, megáfonos, campanas, bengalas...

Hace años, convencidos de la inminencia de nuestro gran viaje, adquirimos una balsa salvavidas en container, homologada. Así mismo, equipamos nuestro barco con un emisor receptor BLU de calidad incuestionable, procedente del mundo de la radio afición; un aparato magnífico. Tiempo después, la normativa cambió y pasó a exigir balsa salvavidas, de homologación distinta -por supuesto- y emisor-receptor BLU homologado para uso marino. Curiosamente, los receptores homologados son, en ocasiones, de calidad inferior a un buen aparato de radioaficionado, cubren un espectro menor de frecuencias, tienen menor sensibilidad en recepción, pueden no llevar acoplador de antena incorporado; en fin que tenemos que optar entre volver a comprar de nuevo balsa y emisora o bien despachar para navegación de litoral.

Tendrás que cumplir con la normativa ¡qué remedio!, pero la seguridad, a fin de cuentas, será asunto tuyo y de tu tripulación. Puedes embarcar el material homologado que te de la gana, que como lleves el estay de galope hecho unos zorros, la faena será tuya como el palo caiga. Tu radiobaliza podrá cumplir las especificaciones de noventa países y siete principados, pero si te dejas abierto el gas y una amable chispita sale de no se sabe dónde, lo mismo te daría llevar un botijo. Fuera de bromas, navegar seguro tiene que ver más con tu actitud con el barco y el mar, que con los chismes que compres. Al menos, eso me parece. Por cierto, en navegación nocturna o cuando hace mal tiempo, me pongo un arnés y procuro que quien me acompañe en cubierta lo lleve puesto, con su mosquetón sujeto en alguno de los cáncamos que a tal fin llevamos en la bañera, o a la línea de vida.

luis

Luís Martí

Administrativo de oficio con múltiples aficiones. Aprendiz de todo, especialista en nada, inquieto de manual y bastante cegato. Tuvo la fortuna de coincidir con Rosa y llevar juntos a buen término un proyecto descabellado.

Posts relacionados

01-06-20253 minutos lectura

Fontanería

¡Lo que me costó comprender que los grifos de fondo eran válvulas normales de ¼ de vuelta!. Pensaba, inocente de mí, que se utilizaban grifos especiales o vaya usted a saber qué cosa. Nada más lejos de la realidad. Pasacascos de latón, grifos de fondo del…

Leer más
01-06-20254 minutos lectura

Instalación eléctrica

En tu barco la instalación será, con toda seguridad, de 12 o 24 voltios en corriente continua, lo que te va a obligar a revisar tus criterios en esta materia, dado que las intensidades que vas a manejar van a ser, a igualdad de consumo, diez o veinte vece…

Leer más