
Los planos
Nunca celebraremos lo bastante que el diseñador a quien compramos los planos no dispusiera de proyectos de una eslora mayor. Perfectamente habríamos iniciado la construcción de cualquier barbaridad; de hecho 12,60 metros de eslora, 4,20 de manga, 2,10 de calado, 10 toneladas de desplazamiento… exceden con mucho lo razonable. Bien es verdad que a la mar metros, pero es prudente adecuar las dimensiones de nuestro luminoso objeto de deseo a nuestras posibilidades reales.
También es importante hacer una cuidadosa elección del proyecto en base a lo bien resueltas, explicadas y pormenorizadas que estén las distintas fases del proceso constructivo. Unos planos excesivamente ramplones, carentes de información fundamental, complican exponencialmente la aventura constructiva. Fue nuestro caso y no es una experiencia aconsejable. Contamos con planos detallados para construir casco, orza y timón; del resto mejor no hablar. Sería una excelente idea que te atrincheraras previamente en una buena colección de libros sobre construcción amateur.
Desafortunadamente, tuvimos conocimiento de la existencia de una editorial especializada (Loisirs Nautiques, en Burdeos, Francia) cuando el Albanta estaba listo para ir al agua. Bien es cierto que eran otros tiempos, finales de los ochenta, y la oferta era más reducida que ahora. En cualquier caso no eches en saco roto esta sugerencia. Lo que inviertas previamente en información te lo ahorrarás con creces en tiempo y dinero, amén de que conseguirás mejores resultados.
Luís Martí
Administrativo de oficio con múltiples aficiones. Aprendiz de todo, especialista en nada, inquieto de manual y bastante cegato. Tuvo la fortuna de coincidir con Rosa y llevar juntos a buen término un proyecto descabellado.
Posts relacionados
Cartilla de trazados (tribulaciones de un chupatintas)
Si te mueves con soltura en el mundo de los planos, dibujo industrial y similares, ahórrate esta pérdida de tiempo; lo que sigue no es para ti. Si por el contrario frente a un plano pones la misma expresión que aquella vez que te pusieron por error un exa…
Leer más