
Pinturas, barnices
Nuestra primera intención era pintar los interiores, así que buena parte del contrachapado lo tratamos con imprimación, pero claro, no podíamos hacerlo fácil, así que usamos minio de plomo, que era el sistema seguido antiguamente para preservar de la putrefacción las maderas destinadas al exterior (marcos de puertas, ventanas, etc.)
¡Craso error, ni se te ocurra!. Tarde o temprano caerás en la tentación del barniz y tendrás una tarea colosal para forrar las partes visibles del mobiliario con chapa de madera, para poderla barnizar. Si persistes en tus deseos de pintar, una imprimación selladora para madera es la mejor opción.
Uno de los problemas de la aplicación de pinturas y barnices en los barcos es el olor, los vapores de los disolventes se adueñan de la escena y son, además de molestos, tóxicos. Alguien nos aconsejó usar barnices de poliuretano, de curado rápido y gran poder protector. No te lo aconsejo. A nosotros no nos dio buen resultado. El barniz de poliuretano da óptimos resultados aplicado a pistola, pero no vas a barnizar con pistola. Yo iría directamente a barnices fenólicos, de calidad marina, con filtro ultravioleta a poder ser y soportaría estoicamente la enorme duración del proceso de secado con el consiguiente olor.
Hay una posibilidad que te sugiero explores: Si tienes meridianamente claro el tono que quieres dar a los interiores, averigua si puedes comprar las chapas de contrachapado barnizadas y pulidas. Seguro que encarecerán el material, pero te vas a ahorrar el coste de los barnices y lijas, amén de un número enorme de horas de trabajo. Eso te obligará a ser cuidadoso en la elección de las colas (poliuretano, supongo), amén de lijar previamente las zonas a encolar.
Luís Martí
Administrativo de oficio con múltiples aficiones. Aprendiz de todo, especialista en nada, inquieto de manual y bastante cegato. Tuvo la fortuna de coincidir con Rosa y llevar juntos a buen término un proyecto descabellado.
Posts relacionados
Masillado y pintado
Tras el laminado, tocó lijar toda la superficie preparándola para el masillado. Utilizamos una masilla de poliéster para acabado. Una vez más, no estuvimos bien aconsejados, cuando lo mejor hubiera sido utilizar primero una masilla con carga de fibras res…
Leer másRincón de navegación
Influidos sin duda por las distribuciones al uso y los planos que adquirimos, construimos un rincón de navegación dotado de una mesa amplia. La verdad es que las cartas las suelo extender en la mesa del salón, me resulta más cómodo. A estas alturas no est…
Leer más