Featured Article

01-06-2025 2 minutos lectura #electronica , #electricidad , #averias

Electrónica

Hay varias leyes que regirán tu vida de navegante; la más importante es la conocida como “Ley de la avería constante”. El enunciado de dicha ley dice:

“Toda embarcación que navega porta en su interior al menos un elemento averiado elegido al azar entre los más necesarios”.

Otra ley -hay muchas- dice así:

“Con mal tiempo, la probabilidad de una avería es directamente proporcional a la necesidad de uso del elemento susceptible de averiarse”.

De modo que, si te sorprende un chubasco nocturno en un fondeadero desprotegido, te fallará el molinete, la sonda, el GPS, el motor de arranque, la batería del motor, en fin, cualquiera de las cosas que en esas circunstancias rezas porque no fallen; y, frecuentemente, por parejas. No dejará de funcionar el WC o la nevera, no, esas averías se reservan para las infecciones intestinales o los días de intenso calor, respectivamente.

La electrónica es frágil, muy frágil, y algunos fabricantes compiten por conseguir records en fragilidad, alcanzando altas cotas. Por sofisticada que parezca tu sonda, lleva siempre un escandallo y si no, pregúntale a nuestro hijo Pablo sobre los levantamientos batimétricos nocturnos desde el auxiliar del Albanta, en la costa de Mallorca, frente a Cabrera: Es todo un experto gracias a la fragilidad de nuestra sonda electrónica. Gracias, Sr. Fabricante.

Pese a todo, hay que reconocer su enorme utilidad. GPS, VHF, sonda, receptor Navtex, son algunos de los instrumentos que incrementan sobremanera nuestra seguridad y comodidad, pero debes estar preparado por si fallan. Nunca dejo de llevar una navegación de estima, peculiar y casera, pero estima, ni me desprendo de mis queridas cartas del Instituto Hidrográfico de la Marina. Los plotters y compañía son artilugios sorprendentes, no lo niego, pero ya se lo que es ser alcanzado por una chispa en una tormenta y quedarte sin electrónica. Gracias, pero servidor no baila esa pieza.

luis

Luís Martí

Administrativo de oficio con múltiples aficiones. Aprendiz de todo, especialista en nada, inquieto de manual y bastante cegato. Tuvo la fortuna de coincidir con Rosa y llevar juntos a buen término un proyecto descabellado.

Posts relacionados

01-06-20254 minutos lectura

Instalación eléctrica

En tu barco la instalación será, con toda seguridad, de 12 o 24 voltios en corriente continua, lo que te va a obligar a revisar tus criterios en esta materia, dado que las intensidades que vas a manejar van a ser, a igualdad de consumo, diez o veinte vece…

Leer más
01-06-20252 minutos lectura

Iluminación

Puede que rice el rizo, pero aprovecho para comentarte algo que a nosotros nos ha dado muy buen resultado y que puede servirte para complementar el iluminado típico de las embarcaciones, basado normalmente en fluorescentes más o menos mortecinos y bombill…

Leer más