Cocina
01-06-2025 2 minutos lectura #cocina , #interiores

Cocina

La cocina es capaz, con una disposición clásica en “U”, equipada con un fogón de butano (si, ya se que lo “chic” es el petróleo, pero mira, llevamos butano) fabricado por Corberó para uso doméstico y marinizado mediante un cardán inox bastante eficaz. La botella está en un cofre accesible desde cubierta, aislado, y dotado de una salida baja que comunica con el exterior mediante pasacascos, tanto para facilitar la evacuación del agua que le pueda entrar como un hipotético escape de gas. Este penetra en el interior a través de una tubería rígida de cobre, rematada en una llave de paso justo antes de la conexión a la manguera flexible que alimenta el fogón.

Construimos una nevera en la que instalamos un grupo refrigerador por compresor a 12 voltios. Hoy me plantearía seriamente instalar un grupo industrial de pequeña potencia, como los usados en cubiteras y pequeños muebles frigoríficos, y lo alimentaría con un convertidor de 12 v cc-220 ca, dado que llevamos usando este dispositivo muchos años sin problema alguno y algo me dice que los compresores normales funcionan bien con escoras pronunciadas, siempre que esté instalados claramente por debajo de la placa eutéctica (¿se dice así?).

Equipamos la cocina con un par de pozas inox domésticas, de gran tamaño y profundidad. Un grifo, también de tipo doméstico, aporta el agua dulce de la que ahorramos mucha por el simple procedimiento de llevar instalado un grifo de agua de mar; a la hora de fregar y aclarar vajilla, el consumo se podría disparar.

La parte superior de la “U” la equipamos con diversos armarios, uno de ellos con un escurrevajillas completo; alguna vez nos toca vaciarlo si en navegación el mar se pone juguetón. Bastantes ruiditos se organizan entonces como para soportar otro y de tal calibre. En general, aquí como en el resto del barco, colocamos armarios en todos los lugares susceptibles de tener uno. Probablemente, se nos fue la mano.

luis

Luís Martí

Administrativo de oficio con múltiples aficiones. Aprendiz de todo, especialista en nada, inquieto de manual y bastante cegato. Tuvo la fortuna de coincidir con Rosa y llevar juntos a buen término un proyecto descabellado.

Posts relacionados

01-06-20252 minutos lectura

Pinturas, barnices

Nuestra primera intención era pintar los interiores, así que buena parte del contrachapado lo tratamos con imprimación, pero claro, no podíamos hacerlo fácil, así que usamos minio de plomo, que era el sistema seguido antiguamente para preservar de la putr…

Leer más
01-06-20251 minuto lectura

Rincón de navegación

Influidos sin duda por las distribuciones al uso y los planos que adquirimos, construimos un rincón de navegación dotado de una mesa amplia. La verdad es que las cartas las suelo extender en la mesa del salón, me resulta más cómodo. A estas alturas no est…

Leer más